martes, 21 de octubre de 2014

ROBERTO MOLANO LLEGA A LA PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

 

LA PINACOTECA DE LA BIBLIOTECA MARIO CARVAJAL

Con la presencia de la pintura de Roberto Molano se completan cuatro obras que llegan en calidad de donación a la Biblioteca Mario Carvajal, para construir la Pinacoteca de la Universidad del Valle. Los artistas que anteriormente ofrecieron sus trabajos a la Universidad son: Phanor León, María Teresa Negreiros y Ever Astudillo. La donación se estima en 55 millones de pesos.

La invitación ahora es a recibir este nuevo gesto de un artista de gran reconocimiento: “La pintura de Roberto Molano surge de la convicción de que el arte debe nutrirse de las vivencias de la existencia cotidiana, de la dinámica del mundo contemporáneo que modela la imaginación y orienta la búsqueda de nuevos lenguajes, contenidos, formas y colores. Desde su infancia, en el campo, en el norte del Valle del Cauca, sintiendo el latir de la naturaleza, con su movimiento y colorido, fue comprendiendo que su pasión sería la pintura. “Es una necesidad y un reto plasmar los sentimientos y sensaciones que se cuecen en mi interior. Siento la necesidad de pintar. La pintura es para mí una necesidad vital y al mismo tiempo una angustia. Pinto porque mi espíritu lo necesita”, comenta el editor de la revista de arte “¿Qué Está Mirando?”, Omar Díaz Saldaña.




Roberto Molano ganó el II premio en el Salón de artistas javerianos por su obra pictórica “Alucinaciones” en 1969. El contacto con la geografía vallecaucana fue una experiencia que lo acercó a vivir y sentir el paisaje, atracción que se ha constituido en un referente permanente en su obra, en la que también se destaca la influencia de artistas como Monet, Renoir, Cezanne, Manet.


En el año 2007 hace un paréntesis decide liberar su pincel de las texturas y en la serie “Dinámica del Trópico” realizó obras con mucho movimiento, teniendo como protagonista el paisaje y su interrelación con lo urbano. Este mismo año gana el concurso “Las Gatas del Río” con “Fogata”. En su más reciente trabajo, la serie “Insostenible” toma como punto de partida el deterioro generalizado de nuestro territorio y del ser humano


LANZAMIENTO DE LA TERCERA EDICIÓN DE LA REVISTA “¿QUÉ ESTÁ MIRANDO”?
Única en su género, en el mundo del arte en Colombia

“¿Qué Está Mirando?” es una publicación periódica del Departamento de Filosofía y la División de Biblioteca de la Universidad del Valle, que busca construir un espacio de reflexión sobre el arte contemporáneo de nuestra región. Entre sus páginas, en las que sobresalen imágenes de la obra del artista invitado, se establecen dos momentos: Un primer momento de diálogo con el artista, orientado a que comente desde su perspectiva en qué consiste su saber hacer y cuáles son las principales características de su obra; y un segundo momento, de naturaleza reflexiva, donde el filósofo o crítico de arte analiza críticamente el objeto, produciendo para ello un texto interpretativo, que desde la teoría o lo conceptual, contextualiza y da cuenta de la obra en cuestión.

“¿Qué Está Mirando?” encuentra un lugar importante en la construcción de la memoria visual de la Universidad, donde se conjuga el proyecto editorial con la exposición plástica del artista, quien además contribuye, con la donación de una obra, a la construcción de la Pinacoteca de la Universidad del Valle. El director y editor de la revista es el profesor Omar Díaz Saldaña.
LA EXPOSICIÓN ESTARÁ HASTA EL 26 DE NOVIEMBRE EN LA SALA MUTIS DE LA BIBLIOTECA MARIO CARVAJAL

Organiza: La Biblioteca Mario Carvajal, el Departamento de Filosofía, y la Vicedecanatura Académica de la Universidad del Valle

Informes: 
Teléfono: 3212370

No hay comentarios:

Publicar un comentario