martes, 3 de febrero de 2015

‘LOS VIAJES DE LA MÚSICA. MÚSICA Y POESÍA AFROAMERICANA’. EL NUEVO LIBRO DEL FABIO MARTÍNEZ


 ‘Los viajes de la música. Música y poesía afroamericana’ es el  nuevo libro del escritor Fabio Martínez, profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, editado por Mirada Malva, colección Ensayo, España.
El lanzamiento del libro se llevará a cabo el 24 de marzo en Madrid, y el 23 de abril en Colombia, y en mayo se presentará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Para Fabio Martínez el presente ensayo nació gracias al interés que despiertan en él la música popular Afroamericana “aquella diáspora cultural que se ha extendido desde el legendario barrio de Harlem, en Nueva York, hasta el Río de La Plata, en Uruguay y Argentina, pasando, por supuesto, por el mar Caribe y el mar Pacífico”.
El libro tiene ocho capítulos que nos llevan por ‘el viaje del tambor’, el romance español, las primeras fusiones musicales, los cantos de vida, cantos de trabajo, cantas de carnaval, rumba y  muerte, hasta las nuevas fusiones musicales
“Desde mi infancia tuve la fortuna de tener una relación afectiva con la música. Así como el son (columna vertebral de la música del Caribe) entró a mi ciudad a través del puerto de Buenaventura, o así como el currulao (columna vertebral de la música del Pacífico), viajaron a mi ciudad por el mismo puerto. Antes de aprender a hablar en español, mi generación aprendió a bailar la música cubana. Esta música venía en los clásicos discos de acetato negro, y eran transportados por los marineros, en los barcos que hacían la ruta: La Habana, Ciudad de Panamá y Buenaventura”.
Fabio Martínez nació en Colombia en 1955. Es Doctor en semiología de la UQAM (Montreal, Canadá). Algunos de sus libros publicados son: Fantasio (1992); El viajero y la memoria: un ensayo sobre la literatura de viaje en Colombia (2000); Pablo Baal y los hombres invisibles (2003); La búsqueda del paraíso. Biografía de Jorge Isaacs (2003); Club social Monterrey (2003); Del amor inconcluso (2006);Balboa, el polizón del Pacífico (2007); El fantasma de Íngrid Balanta (2008); Un habitante del séptimo cielo, (edición bilingüe, 2011), El tumbao de Beethoven(2012) y la novela de ciencia-ficción  El desmemoriado(2014). Como antologista ha publicado los libros: Cuentos sin cuenta: antología de relatos de escritores de la generación del 50 (2003) y Cali-grafías: la ciudad literaria (edición bilingüe, 2008) y ha prologado y seleccionado la edición del libro Carlos Arturo Truque. Valoracíón crítica (2014).  Actualmente es profesor titular de la Universidad del Valle adscrito a la Escuela de Estudios Literarios y columnista de El Tiempo. 
Más información en:

http://ntc-narrativa.blogspot.com/2015/01/los-viajes-de-la-musica-musica-y-poesia.html 

1 comentario: